El Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro, presenta la Obra Social del Jubileo Guadalupense

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, ha presentado la obra social del año jubilar guadalupense. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a “todos los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe”.

El prelado sigue animando a peregrinar al santuario extremeño y “ganar la indulgencia plenaria”, ya que el año santo se extiende hasta el próximo 10 de septiembre, en virtud de la prórroga concedida por la Santa Sede.

Don Francisco exhorta, en su misiva, a realizar “acciones precisas que sean fiel reflejo de la transformación interior, fruto de nuestra peregrinación a Guadalupe”. Para ello propone dos “acciones muy concretas que hemos llamado “Obra social de #GuadalupeJubileo” para las que pide “aunar esfuerzos a la hora de recoger donativos, de modo que al finalizar este año santo puedan ser una realidad palpable”.

El Primado pide “que seamos generosos, en la medida de nuestras posibilidades” incidiendo que “nuestro donativo también es expresión de nuestro amor a la Virgen de Guadalupe.” Igualmente desea que “las dos obras sociales sean pronto una realidad”.

 

Una lavandería industrial que dará empleo a mujeres y personas con discapacidad

La primera de las propuestas de la obra social del año santo guadalupense es la creación de una lavandería industrial que prestará servicio “a particulares, hoteles y casas rurales, principalmente de la zona de los Ibores, la Jara y las Villuercas” subraya Mons. Cerro, incidiendo que se trata del “fruto local de la obra social, nacida junto al Santuario de nuestra Madre del Cielo”.

La puesta en marcha de esta realidad generará la creación de empleo. El Arzobispo de Toledo pone énfasis en “hermanos nuestros con riesgo de exclusión laboral, especialmente a mujeres y personas con discapacidad.”

Este proyecto de empresa tendrá un gran impacto en el tejido socio-económico de esta comarca cacereña al tratarse de la única y primera empresa de lavandería industrial en la comarca. Además será el único y primer centro especial de empleo (CEE) de la zona.

La lavandería industrial estará situada en Alía, a 15 kilómetros de Guadalupe. Atenderá, principalmente, la hostelería y el turismo rural de los 19 municipios y 8 pedanías que conforman esta comarca extremeña donde se ubica el Geoparque Mundial de la Unesco “Villuercas-Ibores-Jara”.

 

Construcción de una capilla, bajo la advocación de la Virgen de Guadalupe, en Tierra Santa

La segunda de las propuestas de la obra social del jubileo guadalupense es la construcción de una capilla, que llevará el título de Ntra. Sra. de Guadalupe, en la localidad de Beit Sahour, en Tierra Santa, al este de la ciudad de Belén, donde el 80% de la población es cristiana.

La capilla será construida en el conocido como “Campo de los Pastores” perteneciente a la Custodia Franciscana de Tierra Santa. Esta capilla, del total de cinco que se levantarán, será la número uno.

Don Francisco, en su carta, desea que “en este lugar, visitado por peregrinos del mundo entero, se venere a la Virgen de Guadalupe de Extremadura. Y que, desde aquí, se difunda la devoción en los peregrinos que visitan este lugar de esperanza, donde se anunció el nacimiento del Salvador”.

No olvida Mons. Cerro a Gil Santamaría de Albornoz, el pastor que en el siglo XIV recibió la aparición de la Virgen María en la Sierra de las Villuercas: “Rendimos también homenaje a los pastores extremeños y recordamos al primero de ellos al que se le reveló el lugar donde permanecía oculta la imagen de la Morenita: Gil Cordero.”

Esta capilla contará con un “gran mosaico de la Virgen de Guadalupe” y será la única, del total de ellas que se construirán, que albergará la reserva del Santísimo Sacramento.

El Primado señala, igualmente, la promoción de la población cristiana, presente en Tierra Santa: “Daríamos trabajo a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por una acuciante necesidad desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando toda presencia cristiana en el lugar donde nació el Señor.”

 

Cómo realizar aportaciones económicas para la Obra Social

El Arzobispado de Toledo, en unión con la comunidad franciscana de Guadalupe y las diócesis de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia, ha habilitado una cuenta bancaria, donde se podrá realizar donativos. El número IBAN de la cuenta corriente es ES38 0049 2604 4225 1524 7768.

Igualmente, en el propio Santuario de Guadalupe se podrán llevar a cabo donaciones “bien en la colecta de la Misa del peregrino, bien en el arca de las limosnas que para este menester se ha colocado en la Basílica”ha abundado Mons. Cerro.

 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email