Carta de invitación al Papa Francisco para visitar Guadalupe con motivo del Año Jubilar

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto con los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz han remitido una carta al Papa Francisco en la que le invitan a visitar el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Junto al Primado, firman la misiva el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana y el administrador diocesano de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano.

A continuación, el texto íntegro de la carta.

 

Querido Santo Padre:

La Archidiócesis Primada de Toledo, junto con los hermanos obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, está viviendo con gozo un Año Jubilar Guadalupense, concedido por la Sede Apostólica, y prorrogado hasta finales del año 2022, debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando a consecuencia de esta pandemia. La Penitenciaría Apostólica concedió que cada vez que el 6 de septiembre, fiesta litúrgica de Santa María de Guadalupe, cayera en domingo, se conmemore un Año Santo.

El año 2020 ha sido un año especial para Guadalupe, no sólo por su Año Jubilar, sino también porque se ha festejado el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio, lo que ha hecho que, a pesar de las circunstancias actuales, numerosos peregrinos hayan acudido para atravesar la Puerta Santa de la Basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen durante siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714).

Desde el año 1335 el Santuario de Guadalupe, del que posteriormente nacieron todos los «Guadalupes» del mundo, cuenta con numerosos documentos papales concediendo gracias y privilegios a favor de los que visitan este santo lugar escondido en las Villuercas, en el que ha querido asentar su trono de gracia la Madre de Dios, bajo este bendito y universal nombre de Guadalupe, cuya imagen ha sido reconocida Patrona de Extremadura, Reina de la Hispanidad o de las Españas y Madre de la Evangelización, por lo que su Santuario Nacional ha sido equiparado con las gracias de los grandes centros de peregrinación: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

Queremos, Santo Padre, invitarle a venir a Guadalupe con motivo de esta efeméride. Para nosotros, pastores y fieles de estas diócesis sería una gracia muy grande contar con su presencia, y manifestar, de esta manera, nuestra comunión afectiva y efectiva con el Sucesor de Pedro, que confirma en la fe a sus hermanos. No sólo para nosotros, también para todo el pueblo español, y todas las iglesias locales, sería una bendición que usted peregrine a la Morenita durante este año jubilar. Esta es la invitación que le hacemos con todo cariño, en este año dedicado a San José, a quien le encomendamos de todo corazón, para que el Santo Patriarca le sostenga en su ministerio petrino. Que el Señor le bendiga, y la Virgen de Guadalupe le proteja y le guarde en su corazón de Madre.

Fraternalmente,

En Toledo, a 29 de abril de 2021, festividad de Santa Catalina de Siena

Comparte